domingo, 5 de febrero de 2012

Leslie White


Leslie white fue un antropólogo, psicólogo, sociólogo y filosofo Estado unidense quien se caracterizó por una interpretación evolutivita de la cultura. A lo largo de su vida, dedicó gran parte de sus mejores años para discutir las teorías culturales en boga de su época. Le otorgó gran importancia a la construcción de símbolos inherente a cualquier cultura. Para White todo el comportamiento del hombrees un comportamiento simbólico, y éste es un punto cercano al de los antropólogos cognitivos de nuestro tiempo.. Para white, un símbolo es un fenómeno cuyo significado le viene dado por el grupo de gente que lo emplea. Sin símbolos el hombre no sería el animal racional que es.

Sin embargo, White es más conocido por haber encontrado una nueva base para la teoría de la evolución cultural. Este nuevo planteamiento para la teoría evolutiva es el uso extendido de energía por parte de las culturas a través de la evolución de la tecnología. Según White, la historia de la civilización humana se basa en el intento de controlar la naturaleza por la cultura, un enfoque que acentúa el uso extendido de energía por parte de las culturas a través de la tecnología. Cuanta más energía una cultura es capaz de extraer de la naturaleza, más dicha cultura está desarrollada.  a demás, con la correcta explotación de energías, una cultura logra, a su vez, desarrollar su sistema social e ideológico.

El amanecer del hombre



El amanecer del hombre es reconocido como el momento en el que por primera vez el ser humano reutilizaba la energía circundante para aprovecharla en su propio beneficio. La conquista del fuego fue un logro cultural temprano. el fuego era importante en las primeras culturas como forma de energía, ara cocinar, para dar calor, asustara las vestías salvajes y como un símbolo. Posteriormente, el fuego se fue volviendo impórtate de asuntos como las artes, cerámicas y metalúrgicas. Por otro lado, la energía del fuego se termina de utilizar por completo como energía, es decir capaz de sustituir la potencia muscular humana e incluso mejorarla, cuando es utilizado para ahuecar arboles en la fabricación de piraguas.

A demás. los primeros pueblos utilizaban el agua como medio de transporte y el viento aunque de forma mucho más arcaica. así pues, las primeras civilizaciones utilizaban los recursos naturales para establecer las zonas de habitad y para subsistir. por ultimo, las primeras civilizaciones se acercan a la fuente de energía más sostenible: la energía de las plantas y los animales.

Las plantas son formas y magnitudes de energía. la energía del sol se capta el proceso de fotosíntesis y se alacena en el tejido de la planta. Toda la vida animal depende, e el ultimo análisis, de está energía solar almacenada en plantas. por tanto, toda la vida depende de la fotosíntesis.

Los primeros hombres sobrevivían a base de plantas y animales como hicieron sus antepasados prehumanos antes que ellos. Los primeros sistemas culturales les desarrollaron técnicas de caza, pesca, trampas, recolección, etc. Sin embargo, estás primeras culturas solamente consumían y aprovechaban los recursos, tuvieron que pasar 985 000 años para que las civilizaciones establecieran sistemas de control de recursos, en ese instante, nacen las primeras eras agrícolas.

La sociedad Agricola

Algunas plantas se pudieron bajo el control de la domesticación y el cultivo, y varias especies animales se controlaron por la domesticación. Los recursos energéticos para la creación aumentaron bastante como consecuencia de este aumento de control sobre las fuerzas de la naturaleza. La producción de comida vegeta y otros materiales vegetales útiles por unidad de trabajo humano aumento mucho debido a la sustitución del cultivo de plantas por la recolección de plantas silvestres. El cultivo por excelencia era de cereales.

Se emprendieron ejecutaron grandes proyectos de ingeniería. Las artes cerámicas, textiles y metalúrgicas se desarrollaron. Se hicieron inicios en la ciencia racional de la medicina. Se produjeron trabajos en relieve, escultura e incluso en pintura. sin embargó hubo un gran estancamiento durante casi 1000 años en los que no solo se pararon los grandes procesos de producción sino que también se estancaron las nuevas formas de adquisición de energía... No seria sino hasta el desarrollo de la máquina de vapor, cuando el proceso se reactivará.



La domesticación de animales también aumento los recursos energéticos para la creación de la cultura como consecuencia del aumento en el control sobre estas formas de energía. Se había sustituido la domesticación por la caza. En una economía de caza, había que matar más animales. Mediante la domesticación, un pueblo podía subsistir de sus manadas y rebaños sin disminuir su número; incluso podía aumentarlo. Los animales, al igual que las plantas, fueron mejorando a través de la cría selectiva y a demás de proporcionar carnes, leche y pieles, podían ser utilizados como tracción animal para trabajos de sembrado o para el transporte de materiales prima.

Estos avances se convirtieron en el punto de partida de las grandes civilizaciones. Las formas de producción de institucionalizaron y las primeras formas de organización social se dieron rápidamente. Por otro lado, los medios de transporte y la conquista de nuevos espacios promovieron una organización política y la estructura de la ideología propia de cada cultura, a demás de su respectiva cosmología.

Los efectos sociales de la revolución agrícola fueron la disolución del viejo sistema social de la sociedad primitiva, la caída en desuso de la tribu y el clan, la división de la sociedad en varios grupos profesionales, la divisiones la sociedad en clases,y la aparición de ejércitos de ataque y defensa

Principios de la sociedad industrial


La energía en forma de carbón, petróleo y gas natural, fue aprovechada mediante motores de combustión internos y de vapor. Así se produjo un gran aumento en la cantidad de energía disponible para la creación de la cultura. Las consecuencias de la revolución del combustible fueron en general similares a los que ya se habían visto en la revolución agrícola. Aumento de población, mayores unidades políticas, ciudades mas grandes, acumulación de riqueza, rápido desarrollo de las artes y en general, un desarrollo integro de la cultura.

Se terminan de concretar los procesos de producción, se le da una vida útil a las herramientas de transformación de la energía y se formaliza la versión de trabajo que ha perdurado hasta hoy. En cuanto a la información, esta es bastante segmentada ya que la organización social, en un principio monárquica y ahora burguesa y de clases sociales propende por una relegacion social y una inequidad laboral y social que, en ultimas, termina generando la lucha marxista y el origen del comunismo.

Esbozos de una sociedad post-moderna del conocimiento

Para el siglo XX la revolución industrial y la proliferación ideológica que habían supuesto los movimientos artísticos, las reflexiones filosóficas, los movimientos sociales y los avances científicos, llevan a dirigir los esfuerzos tecnológicos todos a un mismo punto: la guerra. La primera guerra mundial fue un boom de la moda armadentista y para la segunda muchas armas ya parecían anticuadas... El fin de este proceso fue la utilización de la energía atómica.

Los periodos de guerra produciendo grandes avances en las telecomunicaciones... Durante la guerra fría se desarrollaron tecnologías que posteriormente sirvieron de base para la invención de la televisión; la telefonía y el internet... Con el final de la segunda guerra mundial el mundo entero entro a una nueva época: el postmodernismo.

Sociedad del conocimiento




Así pues, la nominada época de las telecomunicación viene siendo el resultado de una larga historia de efectos predecible y contradictorios que significan hasta lo mas profundo el espíritu y la esencia misma de la humanidad. La sociedad de la comunicación es el resultado de una civilización que ha logrado apropiarse de energía invisible (el wifi, el bluetooth, el infrarojo, etc) y que ha logrado hacer participe a casi todas las personas del mundo. Este fenómeno también supone cambios en todos los niveles de la cultura. Por ejemplo, se suele manifestar la gran ventaja que las telecomunicaciones le han dado a la democracia de los países, o como los periodos post-guerra han dejado una reflexión profunda sobre el sentido de vivir y el respeto por el otro. Sin embargo, también es indispensable mantenerse atento a los efectos colaterales del progreso que no solo abandona herramientas que han terminado con su vida útil, sino también con seres humanos en todo el sentido de la palabra. El mercado continua incrustado sus lógicas de consumo en todos los escenarios de la vida humana y la sociedad de las comunicaciones se convierte fácilmente en la sociedad del panel óptica y de la vigilancia constante. Somos sociedades visuales y pasivas... Que nos mantenemos al tanto del proceso de vejez de las figuras publicas, enjuiciamos las acciones del otro y nos escondemos en la poca fuerza de nuestras amargas voces. El mundo del entretenimiento, que es toda la televisión y buena parte del internet, insiste en hacernos vivir la vida en cierto estado emocional, con ciertos permisos y ciertas restricciones que trascienden a todos nuestros escenarios de vida. Los noticiero invitan el miedo, las novelas cierta inmadurez emocional, los deportes un patriotismo utópico y ficcionario... La figura de la mujer se masifica en los imaginarios colectivos y en el fondo cada vez nos miramos menos a los ojos... La pornografía es la cara desnuda del consumismo mundial.

los canales de televisión están condicionados a los intereses particulares del poder y la información emitida es una basta gama de mensajes estratégicamente codificadas para estimular el sensacionalismo publico y la movilización por intereses netamente privados. Y aunque este no es un problema propio de los países subdesarrollados, puesto que existe material académico de descripción de problemas similares en países como francia ( véase ensayos sobre la televisión de Pierre Bourdieu) en los que se evidencia como incluso el capital artística se puede convertir en fetiche y fantasmagoria del siempre lo mismo, es necesario mantener un dialogo abierto y revelador entre los usuarios y los consumidores con los productores.

No es y no se debe ver las posibilidades actuales como un producto huérfano y anacrónico. El internet y todas su facilidades esta enmarcado por una historia que tácitamente continua escribiendose en los anales de la web. El internet abre a diario nuevas fronteras económicas, permite la proliferación de mensajes masivos con solo un click! Facilita la relación entre las instituciones publicas y los ciudadanos, otorga voz y libertad de expresión, etc... Nuestros días cuentan con posibilidades sociales inimaginables en otros tiempos.

Se manifiesta en internet el surgimiento de una conciencia colectiva que amenaza con enfrentar el mas mínimo atroces a sus derechos básicos. Tal vez es la gran ventaja de la información sin restricciones... Pronto las consecuencias se manifestaran en la vida real

Referencias

White Lesli (1969): the science of culture. Ferrar, straus Y giroux Inc. New york.

Oswalt Wihelm (1907): the modern theory of energetics. The monist. New york