domingo, 5 de febrero de 2012

Sociedad del conocimiento




Así pues, la nominada época de las telecomunicación viene siendo el resultado de una larga historia de efectos predecible y contradictorios que significan hasta lo mas profundo el espíritu y la esencia misma de la humanidad. La sociedad de la comunicación es el resultado de una civilización que ha logrado apropiarse de energía invisible (el wifi, el bluetooth, el infrarojo, etc) y que ha logrado hacer participe a casi todas las personas del mundo. Este fenómeno también supone cambios en todos los niveles de la cultura. Por ejemplo, se suele manifestar la gran ventaja que las telecomunicaciones le han dado a la democracia de los países, o como los periodos post-guerra han dejado una reflexión profunda sobre el sentido de vivir y el respeto por el otro. Sin embargo, también es indispensable mantenerse atento a los efectos colaterales del progreso que no solo abandona herramientas que han terminado con su vida útil, sino también con seres humanos en todo el sentido de la palabra. El mercado continua incrustado sus lógicas de consumo en todos los escenarios de la vida humana y la sociedad de las comunicaciones se convierte fácilmente en la sociedad del panel óptica y de la vigilancia constante. Somos sociedades visuales y pasivas... Que nos mantenemos al tanto del proceso de vejez de las figuras publicas, enjuiciamos las acciones del otro y nos escondemos en la poca fuerza de nuestras amargas voces. El mundo del entretenimiento, que es toda la televisión y buena parte del internet, insiste en hacernos vivir la vida en cierto estado emocional, con ciertos permisos y ciertas restricciones que trascienden a todos nuestros escenarios de vida. Los noticiero invitan el miedo, las novelas cierta inmadurez emocional, los deportes un patriotismo utópico y ficcionario... La figura de la mujer se masifica en los imaginarios colectivos y en el fondo cada vez nos miramos menos a los ojos... La pornografía es la cara desnuda del consumismo mundial.

los canales de televisión están condicionados a los intereses particulares del poder y la información emitida es una basta gama de mensajes estratégicamente codificadas para estimular el sensacionalismo publico y la movilización por intereses netamente privados. Y aunque este no es un problema propio de los países subdesarrollados, puesto que existe material académico de descripción de problemas similares en países como francia ( véase ensayos sobre la televisión de Pierre Bourdieu) en los que se evidencia como incluso el capital artística se puede convertir en fetiche y fantasmagoria del siempre lo mismo, es necesario mantener un dialogo abierto y revelador entre los usuarios y los consumidores con los productores.

No es y no se debe ver las posibilidades actuales como un producto huérfano y anacrónico. El internet y todas su facilidades esta enmarcado por una historia que tácitamente continua escribiendose en los anales de la web. El internet abre a diario nuevas fronteras económicas, permite la proliferación de mensajes masivos con solo un click! Facilita la relación entre las instituciones publicas y los ciudadanos, otorga voz y libertad de expresión, etc... Nuestros días cuentan con posibilidades sociales inimaginables en otros tiempos.

Se manifiesta en internet el surgimiento de una conciencia colectiva que amenaza con enfrentar el mas mínimo atroces a sus derechos básicos. Tal vez es la gran ventaja de la información sin restricciones... Pronto las consecuencias se manifestaran en la vida real

No hay comentarios:

Publicar un comentario